Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

CONCEPTOS BASICOS DE LA MATEMATICA FINANCIERA

Por: ingridmorales123 | Publicado: 11/11/2010 07:50 | | #Cont:1
 
 
La matemática financiera  estudia el valor del dinero en el tiempo, teniendo en cuenta el capital, la tasa del interés y el tiempo para obtener un  rendimiento a través de diferentes métodos que permita la toma de decisiones de inversión  adecuadas.

EL DINERO Y SUS FUNCIONES

Se define como el equivalente general, la mercancía donde el resto de las mercancías expresan su valor, reflejan su igualdad y su proporcionalidad cuantitativa.

FUNCIONES:

  • Medida del valor; con este  se puede medir el patrimonio, el precio de cada hora de trabajo social.
  • Medio de circulación.
  • Medio de pago.
  • Medio de  acumulación.

IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS FINANCIERAS

Las organizaciones y personas deben analizar factores económicos y no económicos, así  como también factores tangibles e intangibles en cada una de las decisiones que se toman para invertir el dinero en las diferentes opciones que se presentan; es así como la importancia de las matemáticas financieras permite tomar las decisiones ya que cada una de ellas afecta lo que se realiza en un futuro.

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El dinero como cualquier otro bien no es gratuito, hay que pagar para usarlo, este cambia de valor en el tiempo debido a la inflación (hace que el dinero todos los días pierda poder adquisitivo o que se desvalorice)  y devaluación; el  concepto del valor del dinero en el tiempo dio origen al interés.

INTERÉS

Cuando se utiliza un bien que no es de propiedad, generalmente se debe pagar un dinero por el uso, es así como el interés se define como la renta o rédito que hay que pagar por el uso del dinero prestado, es el rendimiento que se al invertir de manera productiva. El interés se simboliza con  l, se mide por el incremento entre la suma original invertida en préstamo y el monto final pagado.

TASAS DE INTERES

Mide el valor de los intereses en los porcentajes para  un periodo de tiempo determinado; es el valor que se fija en la unidad de tiempo  a cada cien unidades que se invierten o se toman como préstamo.

La tasa de interés puede depender de la oferta monetaria, las necesidades, la inflación, las  políticas de gobierno. La unidad de tiempo más usada  para expresar las tasas de interés es el ano.

EQUIVALENCIA

Es de gran importancia ya que en los problemas financieros lo que se busca es la equivalencia financiera o equilibrio ingresos o egresos. La conjugación del valor de dinero en el tiempo y la tasa de interés permite desarrollar el concepto de equivalencia, el cual, significa que   diferentes sumas de dinero en tiempos diferentes pueden tener igual valor económico.

DIAGRAMA DE TIEMPO

Es conocido como diagrama económico o diagrama de flujo de caja. Es una de las

Herramientas más útiles para la definición, interpretación y análisis de los problemas financieros. Visualiza el comportamiento del dinero a medida que transcurren los periodos de tiempo.

INTERÉS SIMPLE

 

 Es aquel  que se paga al final de cada periodo,  el capital prestado o invertido no varía y por la misma razón la cantidad recibida por interés siempre va a ser la misma. No se capitalizan los intereses.

 

INTERÉS COMPUESTO

Es un sistema que capitaliza los intereses hace que el valor que se paga por intereses se incremente mes a mes. Es aplicado en el sistema financiero  se utiliza en todos los créditos que hacen los bancos, el capital cambia de cada periodo ya que los intereses se adicionan al capital para formar un nuevo capital denominado monto  y sobre este volver a calcular los intereses.

Comentarios
Jeny160
Jeny160
gracias muy buenos estos conceptos
Comenta